segunda-feira, 23 de abril de 2012

Una semana llena

Después del primer acto varios periódicos, radios e incluso una televisión se interesaron por la Guerrilla de Jardineros de Ponferrada. Con mucha alegría recibimos el apoyo de más personas principalmente a través de Facebook. Incluso hay gente que nos dice que en la zona donde viven existen lugares que pueden ser guerrillados con semillas y plantas. Esto no ha hecho más que empezar y nos abruma la respuesta fantástica de todas las personas y colectivos.

Una de las cuestiones que nos han planteado los medios varias veces ha sido sobre el hecho de no pedir autorización para plantar al ayuntamiento y si eso puede ser sancionado por ley. Y la respuesta es clara: Claro que nos pueden sancionar y multar e incluso quitar todo lo que se ha plantado. Se trata de vandalismo, apropiación de espacios públicos y privados, invasión de propiedad, etc. Así que somos un@s criminales ante la ley. Esto en Ponferrada como en los demás millares de guerrillas de todo el mundo.
Lo que hemos podido comprobar y a través del contacto directo con guerrilleros de otros países nos llega la escandalosa cifra de denuncias y puniciones que se han hecho a los/las guerrilleras/os: 0 (si, cero!)...parece que no son una amenaza ni en Londres ni en Los Angeles ni en Berlin ni en etc... Sería una sorpresa que Ponferrada fuese diferente en esto incluso un escandalo internacional (aunque suene demasiado fuerte).
Para completar este interés de los medios les diremos que en diferentes países los alcaldes, ministros de gobierno, policías en día de descanso, incluso la Duquesa de Cornwall Camilla hizo una tour, el 6 de Septiembre del 2011, junto con Richard Reynolds por los jardines que la guerrilla creada por él en Londres hace ya 5 años ha intervenido. Así que lejos de ser un movimiento que crea enemistad con las autoridades y las entidades o personajes públicos, más bien crea acercamiento entre unos y otros. Aquí lo podéis leer. http://www.express.co.uk/posts/view/269598/Camilla-s-bus-ride-to-see-the-Guerrilla-Gardeners
La Duquesa Camilla se convierte en Guerrillera de Jardines

Y a mi personalmente me hace pensar en cómo este gesto de replantar, reutilizar y revitalizar espacios de maleza es algo muy compartido por mucha gente. Por lo menos se sienten identificadas con la misión de nuestro proyecto de alguna manera. Y eso nos hace sentir confianza en el camino que hemos empezado hace tan solo unos pocos días. En una semana hemos alcanzado los 233 amigos en facebook, el grupo de acción ha aumentado con las personas que nos han escrito que quieren participar en las siguientes guerrilladas con sus manos, flores, ideas e ilusión.
A los que nos habéis dicho que existen espacios susceptibles de plantar cerca de donde vivís, lo que podemos decir es que contad con nosotr@s para apoyar vuestras ideas y plantaciones y además os incentivamos a que empecéis a hacerlo contactando con un o dos vecinos que estén por la labor de pasar un rato cerca de la tierra, invitando a los niños a participar y a cuidar sus lechugas…son maestros en ello si se apoyan con entusiasmo. Cada uno tendrá una herramienta por ahí, a lo mejor sin utilizar hace tiempo y que puede juntarse con otras herramientas y manos para compartir un rato agradable y unas cuantas gotas de sudor. Os diría que empezaseis poco a poco y por qué no siguiendo el ciclo de las plantas mismas. Con ganas de crecer desde la semilla y manos al trabajo. Las discusiones filosóficas o las votaciones en asamblea posiblemente terminen desesperando a más de uno/a y la idea se convierte en algo insoportable.
Se trata de que nos podamos reunir de otras formas, compartiendo el tiempo de una forma diferente, y poder sentir que juntos estamos haciendo una labor positiva por la ciudad que habitamos, haciendo de ello un lugar más bello. Puede que el movimiento provoque reflexiones y eso está siempre bien en una sociedad que está en constante cambio. Pero tampoco nos queremos perder en eso sino actuar de una forma positiva. Y siempre hay gente que no está de acuerdo. Por las Guerrillas y los documentos de todo el mundo podemos garantizar que son muy pocas. Más bien existe un sentimiento de agradecimiento por actuar de forma desinteresada en un barrio o un bancal donde antes no había nada.
Os dejo el enlace de la Guerrilla Gardening de Los Angeles…si no entendéis el inglés no pasa nada. Fijaros en la reacción de los vecinos al final. http://www.youtube.com/watch?v=LIAFKu0oa5o
 Salud para todas y todos

Sem comentários:

Enviar um comentário